lunes, 27 de junio de 2011

La sombrilla


Como en Cádiz tenemos playas para todos los bolsillos y estados de ánimo. El sábado pasado, conciente de que el viento soplaba con fuerza y pegándome un arrimón de valor, lo pasé cerca del faro de Trafalgar. Donde sin nada que me frenara la fantasía, y una vez fortificada la sombrilla, me puse a pensar en el naufragio de la Armada española y francesa cuando se rindieron en menos de dos horas de combate contra los ingleses. Imaginándome cómo debió de ser aquella batalla, que acabó con España como potencia colonial y marítima, me pasé la mañana mirando al mar. Hacer esto, con un levante que no lo aguanta ni el almirante Nelson, puede parecer de locos pero no lo es. Porque el levante curte más de lo que se pueda pensar y cunde de manera extraordinaria cuando llega la calma.
                                                                                         
He contado todo esto porque el Partido Socialista tiene previsto celebrar, en esta semana, una asamblea donde se analizarán los resultados electorales.  Y conociendo la pluralidad que lo caracteriza. Imagino que la asamblea será rica en propuestas y en conclusiones. Sobre todo, si tienen en consideración que el Partido Popular cuenta con dos años de gobierno previos a la gloria del 22M, que habrán sido más valiosos que un Master en Harvard. Por lo que habrán tomado buena nota de lo que no se debe hacer y eso debe de garantizarles mucho la supervivencia.

En un momento en el que la meteorología política prevé rachas de viento a más de ciento diez kilómetros por hora. El Partido Popular, hoy por hoy, tiene la Armada recién salida de los astilleros y con todos los elementos a su favor para convertirse en La Invencible. Aunque “ojo” que no hay que dejar de repasar los libros de historia. Así que en el Partido Socialista, por la cuenta que les trae, están obligados a ponerse todos a una y colocar bien la sombrilla.

Salud.

lunes, 20 de junio de 2011

Saldaña, la joya de la corona



El portavoz del gobierno municipal, tras los contactos  mantenidos con los sindicatos (no con todos), alcaldes pedáneos y organizaciones, ha anunciado las primeras medidas de ajuste que reducen los sueldos de los políticos y el número de asesores. Este recorte no va a ser suficiente para enderezar la economía del Ayuntamiento, pero tiene un efecto contundente que refuerza al gobierno para emprender las medidas que se llevarán a efecto sin que escaseen los folios.

En la recta final hacia las elecciones municipales participó en la tertulia de esta Casa ‘El Rincón Malillo’ el primer Teniente de Alcalde, y recuerdo que en aquel debate radiofónico no utilizó el habitual decálogo contra los socialistas. En cambio, poniéndole la guinda al pastel,  hizo una defensa de ‘lo público’ que me dejó petrificado. Desconozco si aquella intervención fue espontánea o premeditada; lo descubriré con el tiempo. Pero me hizo preguntarme si, en estos años de democracia, la izquierda ha influido más en la derecha, o al revés. Cualquiera diría que eso es una incógnita por desentrañar.

Le deseo a Antonio Saldaña buena mano y suerte con la ‘joya de la corona’ que tiene bajo su responsabilidad, que contagie todo lo que pueda a sus filas de la empatía social que viene comunicando con determinación, y espero no verlo montado en los caballitos de la reina. Que así sea.


SALUD

domingo, 19 de junio de 2011

Julio: ¡eres el más grande!



Julio Anguita declara: " El 'todos contra la derecha' es un eslogan fraudulento y ruin". Supongo que cuando dice "todos" se refiere también a Izquierda Unida que, si es la izquierda de todas las izquierdas, no debe de obstaculizarle el paso a la derecha hacia sus últimos objetivos. Porque, para él, la verdadera derecha la representa el Psoe. El ex-dirigente de IU hace estas declaraciones por que Julio: el Califa rojo, el político sencillo y honesto, el hombre de la síntesis y del dominó; el Príncipe de las mareas, no quiere que el Partido se suicide. 

Siempre me he peguntado cómo será ese extraño ser que habita en determinadas personas de Izquierda Unida que las posee y dota de una especial inquina, contra el Partido Socialista, por encima de otras  ideologías.  


lunes, 13 de junio de 2011

Larga vida al Rey



A algunos nos sucede que por razones políticas, por ilusión, por frustración, por romanticismo, y para honrar la memoria de los que perdieron la vida en su defensa; nos sentimos íntimamente impregnados, de por vida, por lo que pudo haber sido aquella República, y no pudo serlo.

Sin embargo hoy: por lealtad a los que, superando las diferencias, se unieron para conseguir el bien común, por haber vivido la transformación de nuestro País, por agradecimiento a la Monarquía Parlamentaria; nos sentimos afectivamente unidos al Rey Juan Carlos.

Hace unos días, visiblemente afectado por el trato que recibe de algunos profesionales (con un sostén ideológico tan ominoso como inmortal), en determinados medios de comunicación, el Rey expresó su enfado a un grupo de periodistas, que le preguntaban por su estado de salud, diciéndoles -con otras palabras-, que algunos lo que le desean es verlo directamente en el cajón. Quizá no debió, el Rey, de saltarse el protocolo, pero a mí no me disgustó mucho que lo hiciera. 

Si se dieran las circunstancias para la proclamación de la tercera república española, no sé cuanta gente lo celebrarían en las calles, pero puedo asegurar que no me veo levantando la tricolor rodeado de ciertos personajes (tengo algunos nombres en la punta de la lengua), conmigo que no cuenten. Es más, cuando me imagino a alguno de esos, o alguna, de Presidente de la República, me busco un reclinatorio y me pongo a rezar, hasta que se me pasa la ficción, para desearle una larga vida al Rey. 

Salud.

miércoles, 8 de junio de 2011

Jorge Semprún

  Un español en París
Una gran pérdida en mi galería íntima.

lunes, 6 de junio de 2011

Llámame como siempre



Quizá sólo se trate de un gesto espontáneo y sincero, de cercanía, el que ha tenido Rubalcaba pidiéndoles a los militantes de su partido que le llamen Alfredo. Mi duda es si, de verdad, se trata de eso o de un plan diseñado por algún asesor de imagen que se le ha empotrado entre ceja y ceja. Porque si está cayendo el diluvio y lo que muestro es preocupación por el color de mi impermeable, lo mas seguro es que quién me escuche piense, con razón, que soy un mameluco; a menos que el agua ya me esté llegando al cuello, y lo que quiero es que me recuerden por mi sentido del  humor.

Rubalcaba me parece un candidato sólido y competente para dirigir el Partido Socialista y para ser Presidente del gobierno, pero si empezamos con las tonterías: apaga y vámonos. Por si acaso, pudiera ser de utilidad, pongo como ejemplo a José Luis San Pedro, que con una libreta y noventa y cuatro años, anda pasado de edad, de sabiduría, de coherencia y de marketing. ¿Acaso le falta credibilidad o tiene dificultad para conectar la gente?

Es bueno desdramatizar, pero cuidadito con caer en la artificialidad, que no está el horno para bollos.

SALUD