martes, 27 de septiembre de 2011

Carta a BUBA


Querida Buba:


Con motivo de tu marcha al extranjero, para que puedas cumplir con el ciclo de la maternidad a la que tienes derecho y desearás con todas las ganas que imponen los instintos, los niños jerezanos de hoy te dedicaron en el Tempul una gran fiesta de despedida.

Aquellos niños que te visitaron por primera vez cuando llegaste, ya son hombres que han terminado sus estudios o están a punto de hacerlo, suman currículo,  trabajan o buscan empleo fuera de nuestras fronteras aceptando la universalidad de los recursos con normalidad y pragmatismo, y porque saben desenvolverse en la sociedad actual en la que, como tú, querrán desarrollarse y crear su propia familia.

Más complicado, prometida Buba, lo tienen algunos padres que ven peligrar sus trabajos. Aunque peores tiempos se han vivido y hemos salido adelante.

Aprovecha bien el tiempo de tu “Erasmus” en Hungría, no seas golosa en exceso y no olvides que todos estaremos pendientes de tu evolución: los niños, los mayores, los sindicatos y los concejales. Para que cuando regreses con tu descendencia vuelvas a encontrarte con la ciudad que quieres y te mereces.

Confía en que, para que así sea, vamos a ponernos todos de acuerdo.


Mucha salud, querida Buba.   

jueves, 22 de septiembre de 2011

Matricula reservada



El otro día, desayunando en el bar, escuché a un jerezano quejarse de un vecino al que le habían reservado cinco metros de calle, durante veinticuatro horas al día, para aparcar gratis.

Decía que el conductor se diferencia de lo común por tener un coche todo terreno de gama alta y que, en el ir y venir, no se le aprecia reducción alguna en la movilidad. Por lo que es de suponer que la licencia debe estar a nombre de algún familiar.

Pensé que podría tratarse de una lamentación trivial. Pero, después de informarme, tomo conciencia de que cierta irregularidad, en algunos casos, viene siendo más  habitual de lo que se piensa.

La discriminación positiva, en cuanto a aparcamientos para discapacitados, está justificada en los casos que realmente se necesita, pero la concesión debería obedecer a sus necesidades reales, la gratuidad a los recursos que tenga el beneficiario, y es muy recomendable su seguimiento para evitar la picaresca.


Salud

martes, 13 de septiembre de 2011

Pasa pronto el tiempo




Cuando ya languidecía el mes de Abril, sin que se llegaran a vivir en la ciudad los sucesos de “La Primavera de Praga” y el gobierno anterior no recibía oxígeno ni para llenar un globo. La alcaldesa actual transmitió por carta a los trabajadores de Jecomusa su compromiso de darle viabilidad a la empresa sin necesidad de medidas traumáticas. Al mismo tiempo que les trasladaba que no tenía que existir ninguna inquietud ante un posible gobierno del Partido Popular.

Estamos en Septiembre, que ya no es el mes de la Vendimia porque ahora se hace en Agosto, el Partido Popular, a la espera de tener la R.P.T. prevista para Octubre, ha presentado su plan de ajuste para sanear las cuentas del Ayuntamiento.

Para Noviembre, como quien dice, faltan días ¿recibirán otra carta los trabajadores de Jecomusa?

viernes, 9 de septiembre de 2011

De rosas y espinas



Rosa Aguilar será cabeza de lista en Córdoba. En la decisión habrán pesado las declaraciones de Carmen Calvo, y de otros militantes del Partido cuestionándola, porque quien tiene el poder lo ejerce a costa de lo que sea. Es de suponer que tendrán datos sobre la intención de voto de los cordobeses a favor de la candidata. Y eso quiere decir que los seguidores de Izquierda Unida ya le han perdonado dejar la alcaldía y su emigración al Psoe, que los seguidores del PP no van a ser más de los que ya son, y que los simpatizantes y militantes socialistas han perdido la consciencia, y hasta la verguenza,  al recordar la furia y el veneno derrochado por la Ministra, en otro tiempo, contra su Partido. 

martes, 6 de septiembre de 2011

Objetivo, merendero



Mala suerte tiene el merendero que con buen criterio se recuperó para que luciera su inocente serenidad en la Alameda Vieja. Nunca esperaría este ornamento tener una nueva vida tan accidentada, y menos merecida, porque hay personas que no se identifican con el colorido de la cristalería o con su forja novelesca y por eso seguramente no dejan de dañarlo.

Últimamente su hospitalidad está derivando en albergue para transeúntes sin techo que airean visibles sus cobertores como en la azotea más castiza, lo que como insignia de bienvenida a la ciudad está siendo de lo más persuasivo.

Pobre merendero que tiene que competir, en altura de miras, con la réplica a lo “Línea Mallinot” que protege a la Ermita de Guía y contenerse frente a la guasa que circula por nuestro pueblo. ¿Podríamos hacer algo para ayudarle?

sábado, 3 de septiembre de 2011

Cualquiera sabe


No ha habido duda, para la mayoría parlamentaria, sobre la necesidad de reformar la Constitución de hoy para mañana. La mayoría de los ciudadanos teníamos asumido que una reforma de la Constitución era mejor no hacerla para dejar las cosas como están por aquello de los nacionalismos. Pero la gravedad económica así lo exige. Los nacionalistas hablan de "ellos" en relación a los dos grandes partidos mayoritarios. ¿Ellos y nosotros?, ¿pero de qué hablan, de su mundo y el de los demás?. 

No parece ser que la reforma esté teniendo una incidencia de importancia en el conjunto de los españoles porque casi todo el mundo entiende que si la mayoría se pone de acuerdo será por algo, y seguramente será para bien. Ya veremos.  

Lo que de verdad mosquea es cómo se han puesto de acuerdo tan pronto los dos grandes partidos y desde luego cuesta creer que todo esto sólo sea para evitar el déficit. Como el partido socialista no lo explique mejor, mucho me temo que en el futuro el PP podrá hacer las reformas por su cuenta.