sábado, 29 de noviembre de 2014

¿Podemos conocer?



La sociología anda intrigada y revuelta ante los últimos sondeos realizados al electorado que le da un posicionamiento en los primeros puestos de salida a la formación política “Podemos”, situándola equidistante de los dos grandes partidos hasta ahora mayoritarios y alternantes en las tareas de gobierno nacional. Lo que debe estar motivando en esta iniciativa emergente unos dolores de cabeza tan grandes como la magnitud de sus ilusiones.

Todos tenemos la posibilidad de comprobar entre las personas con las que nos relacionamos, con un perfil conservador, de centro o de izquierdas, que hay electores de todas las posiciones ideológicas que muestran sus simpatías por el partido de Pablo Iglesias. Hace poco me dijo una persona del primer perfil que ya la derecha tiene que pensar de manera menos egoísta. Pensé que me estaba regalando el oído, pero aun así tiene una importancia muy valiosa que esa conclusión llegue a traducirse en palabras. Lo que quiere decir que la sociedad española en su conjunto vamos a mejor: superando el drama de las dos grandes magnitudes que tanto dolor y quiebra produjo en el pasado. Sería espectacular, y estimulante sin cuartel, si de verdad fuera cierto.

Si estamos ante una ordenación social de tal calado, impensable hace tan solo unos meses, que dimensiona la conciencia política de los ciudadanos dentro de parámetros de corresponsabilidad, de un razonamiento natural que le concede a los otros los derechos básicos, de disponibilidad para superar los desequilibrios desmedidos a través de la política y la educación. Podemos creer en los milagros.

Pero si la configuración política actual tiene su origen en el enfado, en una protesta coyuntural ante los acontecimientos; corremos el riesgo de que el prodigio se convierta en una flor de primavera.

En cualquier caso una reacción masiva, contra el abuso y el derroche, para exigir una remodelación necesaria dentro del sistema democrático, que le ponga freno a la codicia y se emprenda el camino a la regeneración; estará bendecida por la divinidad y por todos los santos.

Si se mantiene hasta el día de las elecciones la proporcionalidad que las encuestas están señalando: el PSOE juega un encuentro en casa con dos equipos más. Tendrá que decidir a quién vencer primero o con quien sumar fuerzas para obtener el mejor resultado. Pero antes habrá que conocer lo que piensa Podemos del Estado (si quiere a Cataluña dentro o fuera), si su programa económico está dentro de los cauces habituales, que política tiene para los autónomos; si tiene suficiente gente con solidez para ponerlo en práctica y, sobre todo, es muy importante que digan que no quieren ser una fuerza política con vocación para rentabilizar el descontento, sin mayor pena ni gloria.


SALUD 

No hay comentarios: