domingo, 27 de abril de 2014

Los cruzados no se han ido


La presidenta de Círculo de Empresarios, Mónica de Oriol, ha pedido disculpas por haber expresado públicamente lo que piensa  (que será una mínima parte de lo que le pide su cuerpo de economista diplomada en la  London School of Economics), como representante de una organización empresarial no lucrativa “que actúa con una perspectiva de largo plazo, emitiendo y difundiendo ideas y reflexiones,  desarrollando estudios y opiniones sobre asuntos de interés general, desde una perspectiva empresarial…”. GRACIAS, en nombre de varios millones de españoles inútiles para usted,  por difundir sus reflexiones. Gente como usted, y como Díaz Merchán,  es lo que necesitamos.

Para representar a un colectivo, de la índole que sea, no sólo debería ser necesario demostrar la experiencia, la formación o la calificación académica como precedentes para completar el perfil idóneo requerido, sino que sería conveniente superar una sencilla prueba sobre conocimientos básicos necesarios para vivir en una sociedad moderna -para conocer también sus fortalezas humanas-, preguntándole por ejemplo: ¿Cuándo se mira usted al espejo siente una alteración arrolladora?, ¿Cree usted que habría que privatizar el derecho a compartir el Planeta?, ¿Va usted al baño cada vez que lo necesita o intenta racionalizarlo?, ¿Cree usted que los pobres, los parásitos y desheredados de este mundo también son hijos de Dios, y sería bueno ir pensado en un plan de rescate para ellos, o los liquidamos?; ¿Se le vuelven a usted los ojos cuando lee los extractos del banco?. ¿Tiene usted cierta inclinación a ir más allá de la derecha política o considera que sólo se trata de un privilegio congénito? En fin: algunas preguntas así que no cabe duda superaría con matrícula de honor la señora Mónica de Oriol.

Esos jóvenes que dejaron los estudios para trabajar en la construcción diez o catorce horas, los que hipotecaron y entregaron su futuro al sistema bancario y financiero (haciendo más ricos a los que ya lo eran), las familias en las que no trabaja ningún miembro, los enfermos que han perdido la asistencia, los que no estudian en universidades o en colegios privados, los que no tienen donde caerse muertos son los que la representante de los empresarios considera que “no valen para nada y no tienen derecho a un salario”. Esa es la fórmula que propone “para sacarlos del limbo en el que viven”

Hombre algún  castigo habría que ponerle a la señora Oriol. Yo, por ejemplo, le obligaría a  escribir en un cuaderno: “Yo tampoco valgo para nada, mi jefe lo sabe, pero lo comparte”, así un millón de veces.


Las declaraciones de la presidenta del Círculo de Empresarios de Madrid,  no tendrían mayor importancia si se tratara de un caso aislado, pero no es así. Hay una parte muy importante de maleducados sociales, de gente que se considera superior por su condición privilegiada, que tamizándola con el esfuerzo y el sacrificio privado quieren imponer, e imponen a veces, su prevalencia sobre el resto de los mortales. Esos nietos e hijos de los que ganaron la guerra, controlaron la paz y humillaron a más de mitad de los españoles; ahora quieren seguir diseñando el futuro. Con algunas excepciones, eso siempre se espera, son los que de nuevo están gobernando este País para seguir sembrando sus diferencias y desigualdades. Como para que se tengan dudas sobre lo que diferencia a la derecha de la izquierda. 

martes, 22 de abril de 2014

Espejismo



El balance de la Semana Santa no puede ser mejor debido a la organización, participación y el buen tiempo que durante casi toda la semana se ha podido disfrutar.

No hay incidentes relevantes que mencionar salvo una advertencia relacionada con la seguridad, que no pasa de ahí, pero que nos debe hacer reflexionar, con motivo del pequeño incendio en un restaurante del centro.

Como tenemos asumido el incremento de palcos y de sillas, que dificultan la movilidad y visibilidad de las procesiones para la gente de a pie, se debe extremar la revisión técnica de los establecimientos para evitar que vuelva a repetirse algo similar.

Siempre será mejor eso que imaginarnos algo peor con la situación de mínima accesibilidad en la que se encuentra la zona de mayor afluencia de público y concentración de Hermandades (ruego a los competentes en la materia que huyan de los excesos, porque también nos pueden llevar a caer en el pecado).

Me imagino a la ciudad despejada y abierta, con un reducido número de palcos, pero sólo se trata de un espejismo.


Salud

domingo, 13 de abril de 2014

Domingo de Ramos


Hoy Domingo de Ramos se bendicen palmas y ramos de olivo como símbolos de paz y señal de participación en el rito procesional que rememora la entrada de Jesús en Jerusalén. Pero para la mayoría de los países de nuestro entorno lo que se celebra este día es el comienzo de unas ansiadas vacaciones, a ser posible, en el mar. En adoración al dios sol ha quedado reducida la espiritualidad cristiana de occidente.

Casi hemos tirado a las tinajas de la historia más de dos mil años de cristiandad, en cuanto a culto y devoción, para volver al paganismo (no en vano criticaría Epicuro a los mitos religiosos porque para él no hacían otra cosa que amargarles la vida a los hombres). Pero no está todo perdido para el futuro de las tradiciones religiosas, porque queda España, casi entera, y dentro de ella sólo con Sevilla y Jerez hay reserva espiritual para volver al siglo primero.

En la Semana Santa andaluza la gente puede hacer lo que quiera, dentro de un orden, claro, porque la grandiosidad de la manifestación se lo permite, ya que reúne todo lo que cualquiera puede necesitar para su recogimiento y satisfacción. Aunque nunca sabremos si los verdaderos invitados participan de la ceremonia, con creerlo es suficiente.

Renglón aparte, para semana de pasión, la que tenía por delante el pacto de gobierno entre IU y el PSOE en Andalucía, si la situación no se hubiera enmendado,  por el asunto de la entrega de viviendas sociales a las familias desalojadas en Sevilla.

Si se hubiera llegado a la ruptura tendríamos pronto elecciones en Andalucía, con un frotamiento de manos del Partido Popular que no esperaba, porque el resultado de un pacto de gobierno fracasado entre partidos de izquierda, le podría dar la mayoría absoluta. Y si no fuera así, como difícilmente se reeditaría un nuevo pacto, Izquierda Unida tendría en bandeja el ofrecimiento de los populares para hacer la revolución social en la comunidad andaluza.  A imagen y semejanza del pacto de gobierno que ya tiene con buena salud, por lo que se ve, en Extremadura. Así que la parte de Izquierda Unida que se ha apresurado a sacar los “tanques a la calle” contra sus socios de gobierno, tendrá que seguir echándole paciencia hasta que se produzca otra oportunidad.

Esperemos que para el domingo de resurrección las aguas hayan vuelto definitivamente a su cauce y, una vez restaurada la legalidad si es que se ha incurrido en lo contrario, queden afianzados los mimbres necesarios para terminar el pacto hasta final de legislatura por la cuenta que les trae.

Feliz semana a todos y que cada uno disfrute estos días como buenamente sepa y pueda hacerlo.

SALUD

martes, 1 de abril de 2014

Candy Crash



¿Qué les pasará por la cabeza a los que se levantan de madrugada para pincharles las ruedas a los coches que descansan sin hacer mayor ruido? A lo mejor no se levantan, sino que tienen poco sueño y necesitan experimentar una emoción fuerte antes de acostarse.

Debe tratarse de una inquietud tremenda por darle rienda suelta al furor contra los otros, que cuando es espontáneo se echa mano a una simple llave, o un sencillo destornillador con punta de estrella mismo, para dejar constancia de su impronta guerrera, rayando de arriba abajo, de pitón a rabo varias veces (con lo que duele eso) la pintura de los coches de sus vecinos.

Es difícil coger a estas personas que sufren de un indomable arrojo contra los coches de los demás, porque habría que poner un dispositivo permanente de seguridad en varios sitios de la ciudad, durante toda la noche, y eso parece complicado.

Pero sería interesante atrapar a alguno para intentar persuadirle de sus manías insinuándole que hay entretenimientos más inocuos, como el Candy Crash, para sus noches de insomnio. Y también comentarle: ¡Qué guasa, hombre! A ver qué dice.


SALUD